¿Atracciones clásicas o innovadoras?

Primero de todo les quería comentar lo que las atracciones han mejorado, tanto en seguridad como en aspecto, manteniendo sus singulares características. Como podréis imaginar para ello he tenido que recurrir a viejas fotografías o a galerías fotográficas de Internet para que veamos la evolución de las atracciones de feria a lo largo de los años. Les pondré tan solo un par de ejemplos, porque estoy segura que ya saben el radical cambio que se ha dado en todas ellas.

El primer ejemplo he tenido la suerte de poder conseguir la ¡MISMA ATRACCIÓN! con 43 años de diferencia.

Tren de la Bruja. (Tren Valencia) Año 1970.

Tren de la Bruja. (Tren Valencia) Año 1970/Foto de una exposición en el ayuntamiento de Gandia.

Tren de la Bruja. (Tren Valencia) Año 2013

Tren de la Bruja. (Tren Valencia) Año 2013/Belén García

La segunda representa la misma atracción desde que fue inventada, hasta lo que es actualmente.

Antigüamente se conocía como “La Barquilla” he leído que la barca estaba sujeta al eje y los que subían competían por ver quién volaba más alto. El encargado de la atracción daba el primer “empujón” y el resto era cosa de sentido común e inercia.

*Vean la imagen.

La Barquilla

La Barquilla

PENTAX DIGITAL CAMERA

Barca Vikinga/Galería de fotos portillostrempelpe

¿Verdad que es increíble el cambio que han pegado?, aunque claro, nada sorprendente pues todos los sectores se han ido adaptando a los tiempos que corren y han cambiado nuestra vida.

Personalmente me ha encantado ver fotografías antiguas, así que me puse manos a la obra y conseguí ponerme en contacto con un grupito de personas en facebook que comparten `fotos antiguas de la feria´ (así se llama el grupo) a través de él he conseguido varias fotos que reflejan este mundo hace años.

Las muñecas de la época "chochonas" Imprescindibles en las tómbolas de la Feria.

Las muñecas de la época “chochonas” Imprescindibles en las tómbolas de la Feria.

antiguas477631_395950177102368_1965701120_o1484126_526010634173758_399643118_n471205_123287187800675_495458937_o 1450976_10201492861462597_1098489526_n

1491633_554063484678360_757798279_n

`El Torero´Una de las marionetas más populares del guiñol.

`El Torero´Una de las marionetas más populares del guiñol.

 

¿NO OS ENCANTAN? La verdad es que se echan de menos estas cosas, pienso que hay algo que se ha perdido… igual son estas pequeñas cosas que hacían especial la feria, ¿Dónde quedaron las marionetas? o una simple muñeca chochona que hacía feliz a tanta gente, ya fueran pequeños o mayores…

Actualmente…

 La Feria no deja de “inventar” Ahora en vez de renovar las tradicionales, se estilan otras muy diferentes. Digo diferentes porque en vez de pasar un buen rato parece que quieran someterse a torturar,  lo asombroso es que a la gente le gusta y cuánto más ponga la piel de gallina, ¡mejor! Ahora te mojan, te despeinan, te asustan, te lanzan, te dan vueltas…

Por ejemplo:

EL TIRACHINAS. No hay mucho que explicar pues su propio nombre lo indica. Hay una jaula redonda, en ella es donde se meten y por supuesto atan los atrevidos que dan el paso a ser lanzados como si de una bola de papel se tratase. El mismo cesto es atado concienzudamente a dos largas cuerdas (que son gomas elásticas especiales) que a su vez se atan en la parte superior de la atracción. Y así, sin más, las cuerdas se estiran y la jaula se dispara al aire hasta que el conjunto (jaula y cuerdas) se estabilizan.

Moises-VR-La-Feria-08-300x419

Tirachinas momentos antes de ser lanzado/Moisés Vargas Rubio

Moises-VR-La-Feria-09-300x450

Dinamismo de la atracción en movimiento/Moisés Vargas Rubio

JUMPING. Las tradicionales camas elásticas han cambiado, la sensación de volar ahora se magnífica. Las jumping son camas elásticas en las que vas atado a unas gomas elásticas especiales que hacen que saltes mucho más alto.

Hace un par de años sin vergüenza alguna me subí a esta atracción y aquí me tenéis:

Jumping

Jumping

ENTERPRISE. A esta también la va el nombre que ni pintado busquen imágenes de ello en Internet y sabrán porqué (si es que no lo saben ya, la estructura es muy similar) Mi definición, (esta vez como atracción de feria) sería como una noria volcada que se va enderezando poco a poco hasta que se pone totalmente recta, al mismo tiempo que los vagones cogen velocidad mientras dan vueltas como una noria. Me sorprende esta atracción, cuando ni siquiera era mayor de edad me escapaba para subir y ahora ni me lo planteo, las jaulas no tienen seguridad vas suelto cogido a los barrotes. También es verdad que esto no es necesario, para que me entendáis, la jaula seria como un cubo lleno de agua que por mas que le demos vueltas sin tapadera el líquido nunca caerá.

enterprise

Enterprise/Jose Maria Bermejo

BOOSTER. El famoso palo que se ve a kilómetros antes de llegar a la feria. Nunca me he subido y no creo que lo haga, sólo de verlo me entra vértigo. Es un palo con varios vagones en cada punta que dan vueltas sobre sí mismo al mismo tiempo que el palo. Por no hablar de lo largo que es el palo, eso sí las vistas deben ser estupendas.

. Feria de Valencia/ Belén García

Booster. Feria de Valencia/ Belén García

Pasajeros listos para que de comienzo el viaje. / Belén García

Pasajeros listos para dar comienzo el viaje. / Belén García

Pero… ¿qué atracciones prefiere el público?

PD: Les dejo el enlace de una página con fotos de atracciones de feria que personalmente me han gustado.  http://fotobermejo.com/la%20feria/feria.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s